Cuando Alicia Collado escuchó por primera vez el término «Wicca» pensó que era una tontería. Había tenido una educación un poco tensa, con unos padres católicos estrictos y un hermano más aficionado a los ordenadores que ella. Pero con el paso del tiempo, empezó a preguntarse si todo esto de la brujería no era tan descabellado después de todo. No cree en la magia -aparte de la que podría ayudarla en un desafío o darle una ventaja sobre otro wiccano-, pero tampoco cree en inventar cosas para librarse de limpiar el horno o limpiar los establos. Sí, claro, hay algo de wicca en poder lanzar encantamientos menores o crear conjuros sencillos; pero más allá de eso… Bueno… ¿cómo se supone que se llama? ¿El uso legítimo de la magia? ¿La práctica de la magia? ¿El estudio y la aplicación de gestos y palabras energizadas para lograr los efectos deseados? ¿O se supone que todos debemos estar contentos con el nombre de «wiccismo» porque encaja?
¿Qué es la Wicca?
La Wicca es una religión pagana moderna que surgió a finales del siglo XIX de las cenizas de la religión más antigua de Inglaterra. La nueva religión surgió de una antigua religión que había sido suplantada en gran medida por el cristianismo. La Wicca también se define a veces como una «religión ajena», pero ésta es una definición bastante amplia y no tiene en cuenta la compleja relación que tiene la Wicca con otras religiones.
¿Por qué estudiar la Wicca?
El estudio de la Wicca es para cualquier persona interesada en la historia, los rituales, los símbolos, la filosofía y la magia de una de las religiones más antiguas del mundo. La Wicca también es una buena opción para alguien que quiera aprender más sobre la historia de otras religiones en Europa y Asia y sobre el impacto de estas religiones en el desarrollo de la Wicca.
La diferencia entre Wicca y Brujería
Hay básicamente dos propiedades que hacen que una religión sea una religión y no un simple movimiento espiritual: la doctrina y la teología. La doctrina es el conjunto de creencias y principios que conforman la religión; la teología es el estudio de la religión y el campo de estudio que se ocupa de esto se llama teología. La Wicca es tanto una religión como una espiritualidad, una combinación única en el amplio mundo de las religiones. Las principales diferencias entre la Wicca y la Brujería son las siguientes: – Las religiones antiguas utilizaban la magia como parte de sus rituales religiosos. – La Wicca evita los rituales en favor de los símbolos. – La Wicca cree en el poder de la mente sobre el mundo material. – La Wicca es una religión «de credo», lo que significa que enseña que sus seguidores deben mantener sus rituales religiosos leyendo y recitando sus textos sagrados. – La Wicca es una religión práctica, lo que significa que sus adeptos piensan en la religión en lugar de limitarse a tener fe en ella.
¿Qué hace a una buena bruja?
Hay básicamente dos propiedades que hacen que una religión sea una religión y no un simple movimiento espiritual: la doctrina y la teología. La doctrina es el conjunto de creencias y principios que conforman la religión; la teología es el estudio de la religión y el campo de estudio que se ocupa de esto se llama teología. La Wicca es tanto una religión como una espiritualidad, una combinación única en el amplio mundo de las religiones. Las principales diferencias entre la Wicca y la Brujería son las siguientes: – Las religiones antiguas utilizaban la magia como parte de sus rituales religiosos. – La Wicca evita los rituales en favor de los símbolos. – La Wicca cree en el poder de la mente sobre el mundo material. – La Wicca es una religión «de credo», lo que significa que enseña que sus seguidores deben mantener sus rituales religiosos leyendo y releyendo sus textos sagrados. – La Wicca es una religión práctica, lo que significa que sus adeptos piensan en la religión en lugar de limitarse a tener fe en ella.
La ética de la brujería
El concepto de ética es bastante amplio y difícil de precisar. En algunas religiones, es un principio de comportamiento moral; en otras, es un concepto que trata de la diferencia entre el bien y el mal en general. En la Wicca, la ética está relacionada con la práctica de la magia. Un brujo que practica la magia negra o que utiliza la magia de forma perjudicial para los demás o para la comunidad no podrá continuar su práctica en la Wicca. Lo mismo ocurre con el hecho de ocupar posiciones de poder mediante el uso de la magia. Ningún brujo debe usar su poder para beneficio personal o para dañar a otros.
Un tipo especial de bruja inglesa
Una bruja inglesa no suele ser consciente de que es una bruja. La mayoría de las personas que se autodenominan brujas en Escocia o en las Islas Británicas desconocen que existe un término para su actividad: Wicca. Las brujas inglesas suelen observar las prácticas de sus antepasados germánicos, pero también tienen algunos trucos propios. A veces también se les llama «hechiceros» o «brujos».
Resumen
«¿Qué es la Wicca?» es la primera pregunta que viene a la mente cuando alguien escucha el término «wicca». Es una pregunta bastante abarcadora dado que abarca un gran abanico de temas. Sin embargo, la palabra «wicca» se responde a sí misma. Es una combinación de dos palabras -witch y -craze. Es un movimiento que remonta sus orígenes a los escritos de Joanna Southcott, la primera diosa inglesa de la magia. Esta combinación de palabras, junto con su amplia gama de aplicaciones, ha convertido a la «wicca» en uno de los términos más antiguos y distintos del mundo de las religiones modernas.