Cómo saber si estoy en el Asnef o en listados de morosos

Cómo saber si estoy en el ASNEF es muy importante a la hora de querer solicitar un préstamo de cualquier clase (bien un préstamo personal, una subvención, o como una simple hipoteca). ASNEF es un registro de morosos que se halla tramitado por Equifax, una compañía que dirige otras bases de datos de impagos.

Para responder a la pregunta de … Cómo saber si estoy en el ASNEF? Primero debemos saber quién lo gestiona o quién le facilita los datos. ASNEF es una empresa que crea y gestiona sus registros de morosos a través de la información que una serie de usuarios y socios aportan en este sistema. Dichas empresas que facilitan los datos son las mismas empresas de crédito, pero también las entidades de financiación, operadoras de servicios de toda clase, entidades bancarias, las cajas de ahorros, empresas de telecomunicaciones, editoriales y por supuesto aseguradoras.

Esto quiere decir que, si tienes alguna deuda seguro que esta incluidos en los ficheros de morosos del ASNEF, ya sea el motivo que fuese, sabiendo que estas empresas realizan los ficheros para avisar a otras empresas sobre la dudosa solvencia económica.

comosalirdelasnefya.es

El gran problema de verse incluido en las listas negras de ASNEF es poder salir, ya que para introducirte a dichas listas es muy fácil, solo basta con ser deudor de una simple factura de teléfono devuelta, eso hace sospechar que la empresa de servicios de Telefonía te pueda incluir en las listas negras donde se encuentran los malos pagadores, con los cual puedes obtener varios impedimentos a la hora de querer solicitar un crédito o una hipoteca.

Estar incluido en los registros de ASNEF no solo te traerán problemas en la imposibilidad de querer gestionar un préstamo de cualquier clase, sino que, estar incluido en ASNEF, te puede perjudicar dicha solicitud o si por lo contrario te la conceden, pero este a un importe muy elevado. Cuando la entidad financiera percibe un nuevo cliente, al instante puede informarse si estas incluido en el ASNEF y por ello negar tu petición o proponerte unas condiciones que tocan la usura por lo que si tienes dudas si estas incluido en los registros de ASNEF es de suma importancia de cara a tu solvencia económica.

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL ASNEF: PROTECCIÓN DE DATOS DEL DEUDOR POR LA LEY.

Si estas interesado en este blog es porque tienes dudas como saber si estoy en el ASNEF, y necesitas saber cuáles son tus derechos cuando vez que estas inscrito en los ficheros de moroso. Desde ahora quedas informado, cuentas con una serie de derechos y te aconsejamos que lo lleves a la práctica, ya que muchas empresas se han aprovechado de sus clientes en sus malos momentos de su solvencia económica.

Cómo saber si estoy en el Asnef-como salir del asnef-R.A.I en comosalirdelasnefya.esMuchas entidades bancarias han usado estos registros de impagos para brindar servicios con unos importes mucho más elevados a lo que les ofrecían a sus clientes habituales de los que no eran propietarios de ninguna insolvencia. Puede ser que hayas visualizado algún anuncio en el que se ha podido ver los términos como créditos con ASNEF, hipoteca con ASNEF, préstamos con ASNEF. Como se puede observar, las condiciones sobre este tipo de préstamos, si lo hacemos con detenimiento podemos observar que el interés que ofrecen es muchos más elevado del que te pueden ofrecer si no estás en los ficheros de morosos del ASNEF.

Por eso, es de suma importancia el estar seguro si estas incluido en una de las listas negras y sobre todo saber cómo poder salir del ASNEF, esos datos son importantes a la hora de querer solicitar un crédito, una hipoteca o simplemente una tarjeta personal.

Sabiendo esto, iremos analizando cuáles son tus derechos y cómo saber si estoy en el ASNEF y una vez confirmado que pertenecemos a una de las listas negras, ver cómo podemos salir de dichas listas.

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL ASNEF: CUALES SON NUESTROS DERECHOS.

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, el poder saber si estoy incluido en las listas de ASNEF tendría que ser muy sencillo para todas las personas que duden que pueden estar incluidas. La normativa está asignada para que cualquier persona pueda salir de dudas si está incluido en las listas de morosos de un modo eficaz y pudiera darse de baja de dichas listas.

A continuación, iremos viendo cuáles son vuestros derechos al estar incluidos en las listas de morosidad de ASNEF y sobre todo como poder darte de baja.

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL ASNEF: TENGO DERECHO AL COMUNICADO SI ME INCLUYEN A UN FICHERO DE ASNEF

Lo que confirmaría si estamos incluidos en los ficheros de ASNEF-RAI, sería mediante una notificación por parte de la empresa que solicite que tus datos sean inscritos en estas listas negras y para ello cuenta con un plazo de 30 días después de incluirte en dicha lista de impagados y además en la notificación tiene que aparecer los datos de la empresa que ha solicitado tu inclusión en los listados de ASNEF.

Lo primero de debemos hacer es comprobar los siguientes datos:

  • La empresa que ha solicitado tu inclusión a los registros de ASNEF

  • La totalidad del importe reclamado

  • La fecha exacta en el que se te dio de alta en ASNEF

  • Los datos de la persona que se ha encargado en informarse de tu expediente personal

  • Toda la información sobre tu persona, sobre tus deudas y tu solvencia económica

Estos son uno de los datos que puedes saber y a los que por ley tienes derecho a acceder, corregir o anular en algunos casos en concreto.  Es de suma importancia el tener conocimiento para saber si perteneces en las listas de ASNEF los datos que antes se ha mencionado, ya que esto nos ayudara en poder darte de baja.

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL ASNEF: COMO CANCELAR MIS DATOS.

Una vez confirmado que nuestros datos están registrados en los listados de ASNEF, es el instante de preguntarnos si podemos anular nuestros datos y sobre todo como poder salir del ASNEF. Empezaremos por revisar las opciones que tienes para poder anular los datos de dicho listado y por qué motivos lo puedes realizar.

En los siguientes casos te expondremos como puedes solicitar la cancelación de tus datos de dichas listas de morosos:

  • Cuando ya hayas cancelado la deuda, pero sigues estando inscrito en las listas de morosos porque la empresa todavía no ha solicitado tu baja de las listas

  • Cuando llevas inscrito más de 6 años en las listas negras, aunque no hayas cancelado la deuda. Se tiene derecho a que la baja de los listados se realice al vencer este tiempo.

  • La empresa acreedora tiene la obligación de notificarte de la intención de incluirte en los ficheros de ASNEF, al no recibir tal notificación no has podido hacer uso de tu derecho a poder hacer frente al pago y por lo tanto al no estar informado que puedes estar inscrito al registro del ASNEF. Cómo salir del asnef da soluciones al instante.

  • Cuando el importe de la deuda no es verídico o no estás de acuerdo con el importe reclamado, ya sea porque has pagado una parte o porque la empresa te atribuye una deuda que no es cierta, cosa es que muy usual en las compañías de Telecomunicación

  • La deuda reclamada por parte de la empresa acreedora no se puede probar.

  • La deuda no te corresponde o por aún, tu personalidad ha sido usurpada y por lo tanto no eres propietario de ninguna deuda

Una vez visto cómo saber si estoy en el ASNEF y sabemos las opciones por la que podemos darnos de baja de ASNEF, ahora trataremos de exponer cómo salir de los registros para los que tengan la certeza que pertenecen a los listados negros.

Cómo saber si estoy en el Asnef-comosalirdelasnefya.es solucionamos asnef empresas y quitamos listados de morosos

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL ASNEF: COMO SOLICITAR MI BAJA DE ASNEF

Si sabes que tus datos están introducidos en ASNEF y a pesar que has cancelado la factura impagada sigues estando incluido en dichas listas, existe una manera de solicitar dicha baja y es poniéndote en contacto con la compañía acreedora solicitando una copia de la factura adeudada y un comprobante de pago de la factura.

Las empresas acreedoras tienen la obligación de hacerte llegar dichos documentos y de forma física, o de manera telemático y tú mismo poder imprimirlos. Si te urge solicitar un préstamo y sabes que estando en los ficheros de moroso no te lo concederán, lo mejor sería que te pongas en contacto con la empresa que ha realizado tu alta en el fichero de morosos solicites tu baja.

Hay caso de que se ha solicitado dicha baja a ASNEF y aun los datos sigan mostrándose en los ficheros, entonces podrías dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos. Esta agencia se dedica a gestionar los registros de todo el país y además cuenta con el dominio de obligar a la empresa que solicito tu inclusión al ASNEF a que anule tus datos de dicho fichero

Para solicitar que borren tus datos de ASNEF a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) precisaras tener en tu poder todo el expediente necesario para poder solicitarlo.

Espero que este blog te haya reforzado a cómo saber si tienes dudas si estas incluido en un fichero de listas negras y si quieres darte de baja de dichos registros no dudes en contactarnos, que nosotros te ayudaremos