!! CIRBE ¡¡ Listado de morosidad llamado CIRBE

Es verdaderamente sorprendente que a día de hoy se habla poco de estos temas en los blogs, hay varios temas, pero pocos son los que se relacionan a este tema, hoy nos dedicaremos a ¿Qué es CIR o CIRBE? Pueden ser palabras muy conocidas, más si os dedicáis a entidades bancarias, en negociaciones de pólizas, etc. y por lo contrario os puede sonar a chino. Por eso, creo que a muchos de nosotros nos va a venir bien informarnos de qué es CIRBE, de cómo funciona y para qué realmente sirve la CIRBE.

¿Qué es el CIRBE?

CIRBE  Central de Información de Riesgos del Banco de España.

Qué es CIRBE es una pregunta que nosotros os ayudaremos a resolver, primero empezaremos por saber que significan sus siglas. CIR corresponde a Central de Información de Riesgos. Al hablar de CIRBE sería exclusivamente para explicar que hacemos referencia a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Es un servicio que desde el año 1972 lleva funcionando en España, y que a continuación seréis conscientes de su valor capital.

Podemos decir que la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es realmente es una base de datos donde los campos son suministrados cada mes por las entidades de crédito al banco de España quién los administra y lo controla y que se ocupa en tener una selección de todos los que crean que tengan insolvencia de crédito que han adquirido por un importe superior a seis mil euros.

comosalirdelasnefya.es ANULAMOS SUS LISTADOS DE MOROSOS URGENTE

Al hablar de entidades financieras lo hacemos en el sentido extenso, añadiendo además de más sectores bancarios a EFCs, SGRs, etc. ¿Y a que nos referimos cuando hablamos de riesgos? Esta entidad nos sirve para valorar la inseguridad que ha recibido una empresa o un particular ya que, mediante el informe que se envía, se puede confirmar cual es el nivel de endeudamiento de una Empresa o de un particular. Port lo tanto, los riesgos pueden ser directos como indirectos, es decir, CIRBE siempre estará informado de los datos tanto del que esté solicitando el préstamo o como también del o de los avalistas de los mismos. Si usted tiene alguna duda de no saber cuáles son sus créditos, deudas, préstamos, y avales, podría resolverlos solicitando su INFORME CIRBE.

En la actualidad, nos encontramos con que la CIRBE reúne un gran número de información referente a los préstamos, líneas de descuento, créditos y avales, etc. que están totalmente actualizadas mensualmente. Por lo tanto, y lo más importante, se trata de un servicio público con una salida de doble sentido.

¿Para qué sirve la CIRBE?

La gran cantidad de información le será de gran utilidad al Banco d España para poder desempeñar sus trabajos de control e investigación, así como para los oportunos estudios estadísticos sobre el sector y la marcha económica. Pero para el resto del público, sus clientes, para los bancos, el interés será otra.

Toda persona que continúe teniendo una insolvencia directo con el banco en dicho mes, y esté supere a los seis mil euros, será pieza de declaración individualizada, y treinta mil euros si es quién avala (también hay que decir que estos mínimos han ido bajando con el pasar de los tiempos, años atrás estaban en los treinta y sesenta mil euros, respectivamente). Esto quiere decir que, si en mi banco tengo vigente un préstamo con un saldo superior a los seis mil euros, o si avalo un préstamo cuyo saldo este pendiente y supere los treinta mil euros, tendré una “ficha individualizada” mía en el BdE, está sería un registro que quedaría a disposición de cada banco que haya colaborado a ella, quién se dedicaría a ser un chivato de mis situaciones económicas. ¿Cómo Funciona?, ¿Y eso que significa?

comosalirdelasnefya.es rápido y fácil

¿Cómo funciona la CIRBE?

En primer lugar, debemos ser informados que existe un registro con la información adherido que las diferentes entidades financieras hayan manifestado sobre mi (recordar, más de seis mil euros DIRECTO y más de treinta mil INDIRECTO) sabiendo que estará a disposición de cada una de esas entidades financieras

Esos bancos serán informados con carácter mensual y automáticamente de los créditos, los riesgos, y los avales que pueda tener en esas otras entidades. Tendrán la información detallada, como cuales son, las condiciones, podrán acceder de un modo muy resumido límites máximos y dispuestos, tipos de plazos y garantías, también encontraremos registrada en esta base de datos toda la información más relevante de peligro de cada operación que la empresa o persona realice con las entidades financieras, se les tendrá identificado al insolvente y el peligro total que este contrae, así mismo, entre otros datos, encontraremos el NIF de la persona , Nombre y apellido, el tipo de préstamos, así como la cuantía de la deuda en el momento de dicha solicitud (La cual siempre tiene que estar redondeada en euros) también se incluirá más información referente a la clase de préstamo en cuestión si es a largo plazo o a corto, si es un avalista, si es crédito hipotecario o un simple crédito, y es más, se concederá por clase de peligro, inseguridad, por lo que sería posible que un mismo pago concreto deba realmente, por ejemplo, dos créditos de distintas entidades. Todos estos datos son muy importantes de los cuales se van actualizando mes a mes.

También cabe decir que todo individuo puede tener acceso a la información donde conste su nombre en el CIRBE y tendrá potestad para solicitarlo a través de la oficina Virtual del Banco de España o acercándose personalmente o remitiendo una carta firmada al Banco de España Información Financiera y Central de Riesgos, en la cual tiene que agregar una fotocopia del DNI con la dirección que quiere que le envíen el certificado informándole cuál es su situación en el CIRBE

Recomendaciones

Para terminar, le vamos hacer mención de 3 recomendaciones sobre la CIRBE:

Tenemos que ser conscientes de que CIRBE existe. Por lo tanto, en el momento que se nos pregunte por nuestras situación financiera o peligrosidad en otras entidades que estamos informados que declaran a CIRBE no debemos ni podemos engañar. Si creemos que podemos ocultar o mentirles no nos servirá de nada más que para dañar nuestra imagen. Por otro lado, si podemos tener cualquier señal de que el Banco pueda tener información opuesto con la que nosotros hemos facilitado, es nuestra responsabilidad tener que acláralo con ellos (puede presentarse algún problema con la forma en que se ha manifestado la operación, ya que CIRBE lo tiene actualizado hace unos dos meses).

como salir del asnef en comosalirdelasnefya.esTomando el punto anterior, un modo muy práctico y fiable es solicitar periódicamente nuestra CIRBE al Banco de España. Lo que conseguiremos con ellos es un doble objetivo: estaremos informado de lo que ven los Bancos (o, mejor dicho, estaremos más enterados que ellos) y por otro lado descubriremos posibles errores o incluso, fraudes (tener cuidado con esto, porque se avisto casos de apoderados que se pasan de listos realizando acciones sin nuestro visto bueno), o descuidos (esas PAM que se nos olvidó firmar).

Si pactamos el permiso de crédito comercial a un cliente, y tenemos una visible postura de fuerza, una imposición, dura, pero que podría resultar, uy útil, es reclamarle a nuestro cliente que solicite su CIRBE al Banco de España y que nos la aporte para poder constatar los datos proporcionados. Es poco habitual y hay que usarlo sobre todo con mucho cuidado, aunque en la época que vivimos no me asombraría que las grandes empresas empezarán a difundir su práctica más allá de sus hipótesis.

CIRBE  Central de Información de Riesgos del Banco de España.